domingo, 22 de diciembre de 2013

La lección de August



Título (en España): La lección de August
Título original: Wonder
Escritor(a): R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 406
Precio: 14'95€
Sinopsis:
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las incleíbles historias de La guerra de las galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Opinión personal:
Cuando empece a leer este libro la verdad es que no sabía que esperarme. Sabía que trataba un poco de acoso escolar (bullying) y de un chico deforme (odio usar esta palabra) que trataba de ser aceptado en su nueva escuela. Cuando oía hablar del libro para nada me esperaba que los protagonistas fueran chicos de diez años, me esperaba más bien chicos adolescentes. ¿La razón? Supongo que es lo típico, novelas de “adolescentes y sus problemas”. No se, es la impresión que tengo yo.
La lección de August (o Wonder en inglés) es un libro rápido de leer. Las páginas pasan solas y sin darte cuenta. Empiezas a leer el libro y seguidamente te encuentras completamente adentrada en la trama de la novela.
Esta novelas nos permite ver el caso de August, un chico normal, que le gustan las mismas cosas que los demás chicos, juega a lo mismo que juegan los demás chicos y hace las mismas cosas que hacen los demás chicos. Lo único que le hace diferente es su cara.



Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal.


Con este libro podemos ver como un inocente chico soporta día a día el acoso escolar. Y es que el acoso no es algo recurrido para escribir novelas, es algo con lo que tienen que cargar muchos niños todos los días. Supongo que es por esto que esa novelas es tan emotiva.

Con esta historia llegue a amar varios personajes, del mismo modo que odie a otros. Esta historia nos muestra que ningún niño es malo por naturaleza. Si un chico es un maldito cabrón, da por hecho que sus padres serán el doble de cabrones que el.

Y algo que también me  ha gustado mucho de esta novela es que podemos vivir la historia desde varios puntos de vista.

En esta novela no vas a encontrar una historia de amor, acción, intriga... Vas a encontrar una historia sobre la verdadera amistad, una historia que te hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y sobre la importancia del físico exterior y la ignorancia hacía lo interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario